viernes, 19 de abril de 2013

CONSEJOS PARA CONTAGIAR EL HÁBITO DE LA LECTURA



 1. Lean libros con frecuencia delante de sus hijos y que se note que los aprecian. Los egipcios decían: “Ama los libros como amas a tu madre”. Y, vayan haciendo una biblioteca familiar, en un sitio accesible de la casa.

2.- Compren libros habitualmente, pero bien seleccionados: son el alimento de la inteligencia y, por ello, hay que garantizar que la mercancía es de excelente calidad.

   3.- Que siempre haya un libro para cada hijo entre los regalos de Reyes y del santo y cumpleaños. Animen a sus hijos a que tengan la ilusión de hacerse su pequeña biblioteca de libros infantiles.

   4.- Léanles a sus hijos, al menos 15 minutos cada día: les aclararán dudas de palabras nuevas, expresiones hechas, refranes, dichos y, a la vez, les harán ver qué conductas están bien y cuáles van contra su dignidad de personas. 

    5. Hagan que sus hijos lean delante de Uds.: les enseñarán a pronunciar bien las palabras, hacer las pausas debidas y leer con el ritmo correcto. Después, pregúntenles si han entendido lo que han leído, para aclarar conceptos y enriquecer su vocabulario.

   6.- Dediquen algún tiempo del fin de semana a leer en familia alguna obra maestra de la literatura y a debatir después sobre lo leído.

   7.- Adquieran videos basados en buenas obras literarias para, después, animarles a leerlas. Sólo de las obras de Shakespeare se han filmado 336 películas.

   8.- Infórmense bien de los cuentos, libros, cómics e historietas adecuados a la edad de cada uno de sus hijos, para acertar en la elección y lograr que se interesen por cultivar esta afición en el futuro.

   9.- A la misma edad, la madurez de cada hijo es distinta. Un libro adecuado para uno no lo será para otro. 

   10.- Las colecciones de ‘comics’ bien elegidas, pueden aficionar. Poco a poco se aumenta la dosis, hasta llegar a leer los clásicos.
Adaptado de  www.arvo.net

RELAJACION INFANTIL




Nada mejor que realizar actividades para  relajar el cuerpo de nuestros estudiantes y porque no el nuestro.  Estas son importante para incrementar los periodos de atención y para crear ambientes ideales que favorezcan el aprendizaje.

Al avión

Recursos: el único recurso material que necesitaremos es una cancha, la cual debemos procurar retirar todos los objetos o desechos que puedan representar un riegos para la integridad del niño.

Instrucciones:

El juego consiste en simular el vuelo de una avión con nuestros cuerpo, ara ellos se le pedirá a los estudiantes que cumplan con una serie de ejercicios que simulen dicho evento tanto lo que pasa dentro del avión como con el mismo avión. Les recuero que dichos ejercicios sea hacen sin ningún material sólo por la mímica del cuerpo.

Fase de despegue:
 -          Revisar nuestro cuerpo para verificar que no haya fallas.
 -          Abrocharnos el cinturón de seguridad
 -          Verificar todos los botones del mando
 -          Adoptar la forma de un avión, para ellos hay que colocarse en el suelo boca debajo de forma fetal y extender nuestros brazos para simular las alas.
 Fase de vuelo:
 -          Hacer el sonido de un avión que despega.
 -          Levantarse lentamente y caminar despacio
 -          Progresivamente incrementar la velocidad
 -          Hacer los virajes de vuelo inclinando las alas.
 Fase de despegue:
 -           Disminuir la velocidad progresivamente
 -          Irnos acostando lentamente como lo fue la posición inicial.
 -          Resguardar completamente las alas del avión y mantener quietos durante varios segundos.
 -          Desabrocharnos el cinturón de seguridad