lunes, 2 de abril de 2012

TIPS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO

El pensamiento crítico es un proceso mental mediante el cual se usa el conocimiento previo y la inteligencia para, de forma efectiva, llegar sin prejuicios o sesgos a una posición razonable y justificada.
· No utilice la memoria como recurso educativo
· Promueva que los estudiantes se apropien de conceptos organizadores que les permitan retener más de lo que usted les enseña.
· Enseñe a los estudiantes, tan claramente como pueda, cómo evaluar su propio trabajo usando esos estándares.
· Enfóquese en conceptos fundamentales que puedan generalizarse con facilidad Utilice el tiempo generalmente requerido para presentar más conceptos, aplicando y analizando los más básicos mientras trabaja en la solución de problemas y en aplicaciones razonadas. El ideal es no sobrepasar más de 50 conceptos básicos en ningún curso.
· Explique cada uno de los conceptos dentro de un contexto buscando que le permitan al estudiante solucionar problemas y/o analizar temas importantes.
· Interconecte de manera continua conceptos nuevos con conceptos básicos. Hable del todo con relación a las partes y de las partes con relación al todo.
· Diseñe todas las actividades de manera que los estudiantes tengan que pensar en la manera de enfrentarlas.
· Desarrolle estrategias específicas para promover la lectura, la escritura, la comunicación y la escucha críticas.
· Pregunte con frecuencia a estudiantes que no levantan la mano. Y, cuando un estudiante diga algo, solicite a otro estudiante que resuma en sus propias palabras lo que el primer estudiante dijo, para que se escuchen activamente el uno al otro.
· Promueva el trabajo en grupos pequeños y asígneles tareas específicas dentro de límites de tiempo específicos y, posteriormente, pida a algunos grupos en particular que le reporten qué parte de la tarea completaron, que problemas encontraron, cómo los enfrentaron, etc.
· Proponga trabajos escritos y lea o escuche unos cuantos para hacer las recomendaciones pertinentes.
· Hable menos para que ellos piensen más.
· Enséñeles a leer de manera crítica y analítica.
· Indague sobre propósitos, evidencias, razones, datos, afirmaciones, creencias, interpretaciones, deducciones, conclusiones, implicaciones, consecuencias.
· Cite experiencias que usted cree que son de ocurrencia común en la vida de sus estudiantes y que tengan relevancia para lo que usted está enseñando.
· solicite a los estudiantes: resumir, elaborar, relacionar, dar ejemplos para clarificar o apoyar lo que han dicho, hacer conexiones entre conceptos relacionados, reformular instrucciones o tareas, formular problemas, sustentar o debatir ideas.

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