martes, 25 de octubre de 2011

FIBROMIALGIA

      
¿Con frecuencia experimenta dolor crónico y generalizado?, si la respuesta es sí y a ello le añade fatiga, depresión,  falta de sueño, puede que este padeciendo de una patología poco conocida y que la mayoría de veces no es diagnosticada oportunamente, la fibromialgia.
En una encuesta realizada a médicos generales de América Latina a comienzos de este año, dio como resultado que el 14% de los encuestados conocían poco o nada sobre esta enfermedad. Por su parte, el 75% de los pacientes admitieron que no habían oído hablar de esta patología antes de ser diagnosticados.

 Entonces ¿qué es la fibromialgia?
 La fibromialgia es una enfermedad crónica, generalizada y que se caracteriza por dolor de larga duración en los músculos y en las articulaciones de todo el cuerpo. Puede ser  especialmente intenso en algunos puntos: zona occipital y cervical, en la parte alta y baja de la espalda, rodillas, codos y glúteos. La intensidad del dolor varía de día en día, y puede cambiar de lugar, pudiendo llegar a ser más severo en aquellas partes del cuerpo que se usan más como el cuello, hombros, cadera y pies.
Quienes padecen esta enfermedad pueden tener además trastornos del sueño, cansancio, rigidez, sensación de hinchazón, entumecimiento de las articulaciones, alteraciones intestinales con estreñimiento seguido de descargas diarreicas, sequedad de boca, acidez de estómago o exceso de gases.

Como en el caso del dolor también varían en intensidad de un día a otro el cansancio y la sensación de hinchazón o entumecimiento de las articulaciones, presentándose especialmente al levantarse o después de estar sin moverse, con gran sensibilidad al frío o al calor, especialmente en las manos y pies. Algunas personas sienten dolor en el pecho, palpitaciones o sensación de falta de aire o dificultad para respirar.
Hay quienes presentan el trastorno conocido como el "síndrome de las piernas inquietas", que se caracteriza por una necesidad imperiosa de mover las piernas, sobre todo cuando se está descansando o en reposo, ocasionando a veces movimientos periódicos de las extremidades durante el sueño.
Con frecuencia los enfermos padecen dolor de cabeza y de la articulación témporo-maxilar, vértigo o sensación de mareo, e hipersensibilidad a la luz o a los ruidos. Algunas pacientes presentan dolor menstrual y al mantener relaciones sexuales. En otros pacientes aparece dolor en la zona vesical (bajo vientre) y al orinar, con sensación de necesidad de orinar con mucha frecuencia.
Las causas  exactas de la fibromialgia son desconocidas, sin embargo hay quienes consideran que ciertos factores pueden estar relacionados con esta enfermedad como acontecimientos estresantes o traumáticos, como accidentes automovilísticos, lesiones recurrentes. Algunos científicos creen que el origen de la fibromialgia puede ser genético. Los genes pueden hacer que una persona tenga una fuerte reacción de dolor ante cosas que otras personas no consideran dolorosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario