jueves, 15 de diciembre de 2011

LOS OJOS DE LOS MAESTROS


Cada día las afecciones oculares son más recurrentes en los maestros. El cansancio ocular que produce la lectura permanente de ensayos, evaluaciones, consultas y de los diferentes  materiales utilizados para planificar las clases, así como el uso y abuso del  computador, afectan la visión. Por eso, es importante que incluya sus ojos como parte fundamental de los cuidados básicos. Aunque si bien es cierto las enfermedades oculares no pueden anticiparse, sí es posible prevenir algunas de ellas a partir de las conductas cotidianas de atención y cuidado.
  • Utilice gafas de sol que bloqueen el 100% los rayos de luz ultravioletas (UV), con ello no solo puede retrasar el desarrollo de cataratas, sino también  proteger la piel de los párpados, reducir el riesgo de arrugas y de cáncer de piel alrededor de los ojos.   
  • Realícese exámenes oculares frecuentemente, especialmente si su edad está por encima de los 40 años ya que es a partir de esta etapa que pueden comenzar los primeros cambios en la visión. Si tiene síntomas o antecedentes familiares de enfermedades oculares, diabetes o presión arterial alta, debe consultar a un oftalmólogo para determinar con qué frecuencia, sus ojos debe ser examinados.  
  • Utilice protección ocular especial en el momento de realizar reparaciones en el hogar, o cuando practique deportes que así lo ameriten, evite  cualquier tipo de accidente. 
  • Recuerde que una deficiencia de vitaminas o minerales puede afectar la salud de los  ojos. Los investigadores han comprobado que aquellos individuos que llevan una dieta con altos niveles de vitaminas C y E, zinc, luteína y ácidos grasos omega-3 son menos propensos a desarrollar la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). 
  • Tenga en cuenta que  los fumadores y ex-fumadores tienen más probabilidad de desarrollar cataratas. 
  • Descanse la vista frecuentemente, deje por unos minutos las tareas y realice ejercicios de relajación como mirar en la distancia un punto, cerrar los ojos y frotar las manos para luego colocarlas tibias sobre los ojos parpados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario