jueves, 20 de febrero de 2014

TRAS LA EXCELENCIA DOCENTE

Es el nombre del estudio realizado por la Fundación Compartir y que arrojo entre otras cosas que Colombia ha avanzado en materia de cobertura pero no en calidad. 

El informe señala que buena parte del problema está asociado a la pésima formación de los maestros, pues muchos de los programas son de baja calidad  tanto que en las pruebas que el Estado hace en escritura, razonamiento cuantitativo o competencias ciudadanas, tienen los resultados más bajos frente a otros profesionales. La mayoría de los estudiantes, según varios expertos, llega a ellos por descarte, pues no pudieron estudiar lo que querían. Otro factor es la baja remuneración y la pérdida de prestigio de este oficio en la sociedad. El salario, según el informe,  es un 18 por ciento menor que el de otras profesiones.

Frente a este panorama se hizo una propuesta de mejoramiento a partir de cinco ejes estratégicos: i) formación previa al servicio, ii) selección, iii) evaluación para el mejoramiento continuo, iv) formación en servicio y v) remuneración y reconocimiento.


Para ampliar la información puede remitirse www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-338110_recurso_2.pdf

1 comentario:

  1. Hola, alfin alguen dijo algo cierto: Me parece que ese es el camino que se debe seguir para cambiar a Colombia de tanta brutalidad académica y por ende tanto bruto como se evidencia en las elecciones y pruebas internacionales.

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